ENTORNOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
principio de aprendizaje colaborativo
donde se permite a los alumnos realizar sus aportes y expresar sus inquietudes
en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hacen más
agradable el aprendizaje pasando a ser un entorno interactivo de construcción
de conocimiento. La educación a distancia ha ido integrando elementos
característicos de la tercera generación, vinculados al uso de las Tecnología
de la Información y la Comunicación y el alto nivel de interacción entre
docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Es decir, un espacio donde las
tecnologías van a operar como instrumento de mediación utilizado para la
construcción del espacio que propone una estructura de acción específica para
aprender y desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y
estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.
Entorno
Virtual De Aprendizaje En La Educación A Distancia
El uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la educación ha implicado una serie de cambios
significativos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Dentro de estos
cambios significativos puede resaltarse la creación de Entornos Virtuales de
Aprendizaje (EVA), los cuales dan la posibilidad de romper las barreras de
espacio y tiempo que existen en la educación tradicional y posibilitan una
interacción abierta a las dinámicas del mundo educativo.
La integración de las herramientas tecnológicas
ha facilitado de manera significativa los progresos de la educación a
distancia, haciendo especial énfasis en el uso de recursos de interacción
sincrónica y asincrónica a través de un sistema de administración de
aprendizaje que facilita el adecuado desarrollo del currículo propuesto y
proporciona grandes ventajas al proceso enseñanza y aprendizaje mediado por
tecnologías.
Con
el empleo de las TIC, y a partir de un modelo pedagógico apropiado, se hace
necesaria la creación de condiciones y facilidades donde el estudiante pueda
trabajar a su ritmo, pueda interactuar con profesores y alumnos con sus pares y
se pueda apropiar de conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir
experiencias, para lo cual se utiliza en la Educación a Distancia un entorno o
ambiente de aprendizaje que responda a las necesidades de interacción
presencial y facilite el acceso a los recursos didácticos.
Para Acosta Peralta, (2009) la educación a
distancia se puede asumir como la modalidad educativa caracterizada por el uso
de medios didácticos impresos y tecnológicos, a través de los cuales se hacen
llegar los contenidos educativos a los estudiantes que los aprenden de manera
independiente, bajo unas condiciones de separación total o parcial del docente
que los guía y orienta en su aprendizaje.
En tal sentido, en esta modalidad
educativa se hace necesario un conjunto de condiciones o circunstancias de
carácter social que favorezcan el accionar de elementos para el desarrollo de
una actividad docente o más bien de un entorno de aprendizaje que propicie el
aprendizaje independiente de los alumnos.
Suárez Guerrero, (2002), define los
Entornos Virtuales como: “un sistema de acción que basa su particularidad en
una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de
recursos infovirtuales”. pág. 4. Plantea, además, que un EVA regula y
transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando
a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a
partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto
una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje.
Lo anterior implica, que los Entornos Virtuales
de Aprendizajes hacen referencia a la organización del espacio, la disposición
y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las
interacciones que se dan en el aula.
Por otro lado, algunos autores hacen
referencia de un EVA como un software con accesos restringidos, concebido y
diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de
incorporación de habilidades y saberes. Es un entorno dinámico, con
determinadas condiciones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el
aprendizaje.
Estos entornos se basan en el principio de
aprendizaje colaborativo apoyados con el uso de herramientas multimediales que
hacen más agradable un entorno interactivo de construcción de conocimiento. El
mismo está diseñado para facilitar al profesor la gestión académica de sus
clases y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus cursos a través de
internet. Los EVA en principio surgieron como elementos de soporte a la
educación a distancia, pero en la actualidad, también se utilizan como
complemento a la educación presencial.
ELEMENTOS
DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, EVA.
Un ambiente de aprendizaje es un escenario
en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Para llevar a
cabo un proceso tan complejo se requieren de una serie de elementos que
favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
La organización de un proceso de enseñanza
y aprendizaje con el empleo de entornos o espacios virtuales es un proceso pedagógico
que tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad de aprender, a partir de
la creación de las condiciones específicas que lo favorezcan, apoyada en el
empleo de la tecnología.
López Rayón Parra y otros, (2009),
plantean que entre los elementos de un Ambiente de Aprendizaje o Entorno
virtual de aprendizaje están: Los Usuarios, que son los actores del proceso
enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores; la
Currícula, que hace referencia a los contenidos que se van a aprender para el
desarrollo de las competencias; los especialistas, que son los encargados de
diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se
utilizarán en el EVA, tales como docentes especialistas, pedagogo, diseñador
gráfico, administrador, entre otros; así como también, el Sistema de
Administración de Aprendizaje, conocidos como Learning Management System ( LMS,
por sus siglas en inglés), que permiten llevar el seguimiento del aprendizaje
de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y
necesidades de cada uno de ellos.
Por otro lado, Cruz Benzan y otros (2011),
plantean que, aunque existen diferencias, la mayoría de los autores coinciden
en señalar, un grupo de componentes o elementos principales de un EVA tales
como: el espacio, los estudiantes, los docentes, los materiales didácticos y la
estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde el punto de vista de la autora, los
elementos indispensables de un ambiente de aprendizaje son los siguientes:
a.
Infraestructura: esta hace referencia al
espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Ambos espacios deben estar diseñados de manera que propicien un
aprendizaje significativo a través de la integración de recursos de aprendizaje
que garanticen el éxito del mismo.
b.
El
Currículo: este elemento se refiere a los contenidos disciplinares que se
trabajarán en todo el proceso formativo. Estos contenidos de aprendizajes son
propuestos por la institución, tomando en cuenta una serie de necesidades
sociales y laborales y orientados al desarrollo de conocimientos, actitudes y
valores en los alumnos.
c.
Planificación del proceso de aprendizaje.
Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda desarrollarse con éxito,
es necesario contar con una adecuada planificación ya que ésta contempla la
forma como se va a realizar el proceso y el tiempo en el cual se va a
propiciar. La planificación describe de manera clara las acciones de
intervención docente, las estrategias y actividades de aprendizaje, los
recursos a utilizar (materiales de apoyo, recursos tecnológicos y de
comunicación, entre otros), los criterios y estrategias de evaluación y las
acciones de retroalimentación, todo ello con mira al logro de los objetivos
educativos y las competencias en los alumnos.
d.
Recursos de aprendizaje: son los
materiales didácticos en los distintos formatos, así como los elementos
tecnológicos de interacción tutorial que soportan los contenidos a tratar en el
proceso de formación del alumno. Los recursos deben diseñarse respondiendo no
sólo al perfil del destinatario, sino también, integrando a los mismos las
estrategias de aprendizaje adecuadas a los objetivos, los cuales deben
utilizarse con una clara intencionalidad educativa, que facilite la adquisición
de competencias.
e.
La Comunicación: Es uno de los elementos
fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje que se da entre docentes y
alumnos y entre alumnos entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito
de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos, ya que la
interacción no sólo se limita a la comunicación bidireccional entre docentes y
alumnos y alumnos entre sí, sino que, implica también la interacción entre los
alumnos y los materiales de aprendizaje.
f.
Evaluación de los aprendizajes: Es el
proceso que se realiza para medir el nivel de competencia que ha desarrollado
el alumno en función a los objetivos de aprendizaje propuestos. La evaluación
es de carácter sistémica y se da en todo el proceso.
Gestión de un
Entorno Virtual de Aprendizaje
La gestión de un entorno virtual de aprendizaje, a diferencia de un entorno
presencial suscrito al salón de clases y a la exposición por parte del
profesor, ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales,
procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en
los estudiantes, además de la interculturalidad al trascender las fronteras
impuestas por la distancia, Farías Martínez y otros (2009).
Por su parte Gros, B. y Contreras,
D. plantean que la gestión de un ambiente de aprendizaje es una tarea básica
del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del aprendizaje y
permite la autonomía y la dirección del propio educando, dentro de la
supercarretera de información.
Indiscutiblemente la adecuada gestión de un
EVA implica la disponibilidad de una serie de recursos o elementos
indispensables, así como también un continuo seguimiento y retroalimentación a
las actividades de estudio independiente que realiza el alumno.
Aunque el docente
tiene un rol importante en el proceso, es necesario que éste cuente con el
apoyo administrativo de la Institución, puesto que hay aspectos que no
necesariamente son pedagógicos.
Como plantea Wang,
Sierra y Fólder, 2003, (Citado en Cleary y Marcus-Quinn, 2008), solo es posible
lograr una construcción social del conocimiento en un entorno virtual de
enseñanza y aprendizaje si el profesor incentiva la interacción entre los
estudiantes de modo que haya un aprendizaje entre pares, y la autora agrega que
también es necesario un seguimiento permanente a las actividades realizadas por
ambos actores (docentes y alumnos) ya que permitirá evaluar la correcta
utilización de los recursos de aprendizajes.
La organización del proceso pedagógico
con el uso de un EVA tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad de
aprender a partir de la creación de condiciones específicas dadas por el empleo
de las tecnologías que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.
En tal sentido, puede decirse que la
adopción de un entorno virtual no garantiza, por sí solo, la mejora de la
calidad del aprendizaje, ya que, a la disponibilidad de los recursos
tecnológicos, es necesario añadir: planes de desarrollo de los profesionales
que contemplen la formulación
de estrategias didácticas y el empleo
de las tecnologías de la información, medidas de apoyo a la innovación
educativa y a la generalización, planes para promover el aumento de la calidad
y la cantidad de la comunicación entre profesores y estudiantes en la función
tutorial, desarrollo de estrategias
Impacto de los EVA en la Educación a
Distancia
Al hablar del Impacto de los Entornos
Virtuales de Aprendizajes en la educación a distancia, hay que comprender la
importancia que han tenido las tecnologías de información y comunicación en la
innovación educativa.
Garcia Aretio, (2012) plantea que el
mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica de hoy, ni como
objeto de estudio ni mucho menos, como instrumento del cual valerse para formar
a los ciudadanos que demanda la sociedad actual.
La incorporación de las tecnologías en
la educación evidencia una reflexión sobre los procesos que realizan las
instituciones educativas, dejando las fronteras entre instituciones
presenciales y a distancia cada vez más diluidas.
Referencias Bibliograficas
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Distancia en República Dominicana. Revista de Educación superior, Año VIII. No
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Distancia. Año X. No. 14 Edit.Um.
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basada en competencias, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4
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Cruz Benzan, M. Hiraldo, R. y Estrada,
V. (2011). El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento. Estudio de
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México. Revista de Educación a Distancia. No. 208. IESALC-UNESCO.
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Guadalajara, México
García Aretio, (2012). Aprendizaje y
Tecnología Digitales ¿Novedad o Innovación?. UNED, España, S. F., consultado
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Gros, B. y Contreras, D. (2006) La
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Iberoamericana de Educación, No. 42, Año 2006. Madrid, España
Hiraldo, R. (2009). Uso Educativo de
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López Rayón, Ledesma Saucedo y Escalera
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Profesional. México, 2009.
Suarez Guerrero, (2002). Los Entornos
Virtuales de Aprendizaje como Instrumento de mediación. Ediciones Universidad
de Salamanca. España.
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competencia en TIC para docentes, Londres: UNESCO. Consultado el 10 de
noviembre de 2011, en:
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx.
Universidad Abierta Para Adultos, 2010.
Proceso de Virtualización, Santo Domingo. Ediciones UAPA. Universidad Abierta
para Adultos-IESALC-UNESCO, (2006). Aseguramiento de la calidad en la Educación
Superior a Distancia. Santo Domingo: Ediciones UAPA.
Universitat Jaume “I”. 2012. Selección
de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la
Universitat Jaume I, [en línea], Disponible en http://cent.uji.es/doc/
eveauji_es.pdf. Consultado mayo 2012.
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