OBJETOS DE
APRENDIZAJE
Los Objetos de Aprendizaje a menudo se
definen como recursos educativos que pueden ser empleados como apoyo en las TIC
y que, con los metadatos adecuados, puedan ser unidades modulares que se puedan
ensamblar en cualquier recurso de aprendizaje.
Existen varias reflexiones acerca del
alcance de esta definición:
Aquella que lo define como cualquier
recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.
Aquella que lo define como cualquier recurso
reutilizable, digital o no digital que puede ser utilizado para apoyar
actividades de aprendizaje
Estos objetos de aprendizaje con marcado
carácter pedagógico (una vez diferenciados de objetos meramente informativos)
deberían poder agruparse en repositorios y ser calificados y etiquetados a
través de metadatos basados en unos estándares que aseguren su calidad. Esto
ahorraría trabajo y costes a las instituciones educativas que repiten los
mismos objetos de aprendizaje para diferentes formaciones. La reutilización de
los mismos es un concepto clave para la definición de los LO, éstos pueden
valerse de la flexibilidad, la escalabilidad y la adaptabilidad que ofrece la
tecnología de la información sólo cuando el objeto en sí mismo está
predispuesto para ser reutilizados por varios desarrolladores en diversos
contextos de enseñanza. Esto se convierte en su valor añadido, sin esta
reutilización seguirían siendo meros recursos digitales en la Web
Para adquirir la condición de LO un objeto
digital debe tener una intención de aprendizaje con dos aspectos: la forma y la
relación
La forma se refiere al contexto en el que
se incrusta dicho objeto. Por ejemplo,
la imagen digital del Guernica de Picasso se convierte en LO cuándo se enmarca
en un curso de arte y pasa a ser un objeto de comprensión. Ser un recurso LO
supone pasar de lo digital a lo pedagógico y de espectador a alumno.
La Relación. Para que un objeto digital como una
imagen del Guernica se convierta en LO debe existir una interfaz o discurso que
guíe hacía ese objetivo pedagógico con el fin deEstos objetos de aprendizaje con marcado
carácter pedagógico (una vez diferenciados de objetos meramente informativos)
deberían poder agruparse en repositorios y ser calificados y etiquetados a
través de metadatos basados en unos estándares que aseguren su calidad. Esto
ahorraría trabajo y costes a las instituciones educativas que repiten los
mismos objetos de aprendizaje para diferentes formaciones.
La reutilización de
los mismos es un concepto clave para la definición de los LO, éstos pueden
valerse de la flexibilidad, la escalabilidad y la adaptabilidad que ofrece la
tecnología de la información sólo cuando el objeto en sí mismo está
predispuesto para ser reutilizados por varios desarrolladores en diversos
contextos de enseñanza. Esto se convierte en su valor añadido, sin esta
reutilización seguirían siendo meros recursos digitales en la Web
Para adquirir la condición de LO un objeto
digital debe tener una intención de aprendizaje con dos aspectos: la forma y la
relación.
La forma se refiere al contexto en el que
se incrusta dicho objeto. Por ejemplo,
la imagen digital del Guernica de Picasso se convierte en LO cuándo se enmarca
en un curso de arte y pasa a ser un objeto de comprensión. Ser un recurso LO
supone pasar de lo digital a lo pedagógico y de espectador a alumno.
La Relación. Para que un objeto digital como una imagen del Guernica se convierta en LO debe existir una interfaz o discurso que guíe hacía ese objetivo pedagógico con el fin de facilitar su comprensión.
Referencia Bibliográfica
Menendez García , N. (25 de
abril de 2012). Definición de un Objeto de Aprendizaje o Learning Object.
Obtenido de
http://e-ducacion.info/e-learning/definicion-de-un-objeto-de-aprendizaje-o-learning-object/
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